Cruzando las puertas a la Ciencia

Cruzando las puertas a la Ciencia

La participación ciudadana en la investigación científica es algo cada vez más necesario si lo que se persigue es fomentar la cultura científica de la sociedad y asegurar la confianza y el apoyo de ésta a la ciencia. La transparencia y el saber cómo se trabaja dentro de instituciones como el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), se contemplan como vías exitosas para conseguirlo.

Decía Carl Hendrick, responsable de aprendizaje e investigación en el Wellington College (Berkshire, Reino Unido), que “si un estudiante de literatura sabe que la madre de Mary Shelley murió poco después del nacimiento de Mary y que la misma Shelley perdió varios hijos al poco de nacer, la comprensión del estudiante de la obsesión de Victor Frankenstein con crear vida a partir de la muerte, y del lenguaje empleado para describirla, será mejor que si se aproxima al texto sin este conocimiento”. Con la ciencia y todo aquello que la rodea (sus conceptos y sus teorías; sus aciertos y sus errores; su historia, su presente y su futuro) ocurre lo mismo. Investigadores de la Universidad de Cornell (Nueva York) y la de California demostraron en 2015 una creciente evidencia del éxito de las actividades en las que se involucra la ciudadanía en los centros de investigación. No solo se conseguía la concienciación y el fomento de la cultura científica del público, sino que también se contribuía positivamente al bienestar social, ya que las cuestiones de la ciudadanía en estos temas eran solucionadas. Educar en ciencia e innovación se convierte, por tanto, en una de las misiones fundamentales de la actualidad y del futuro.

Esta es la filosofía con la que ha sido concebido el Proyecto educativo CNIO & The City, para que se conozca cómo se trabaja en ciencia y las variables que afectan a cada una de las investigaciones. Una lección que nos permitirá desarrollar un espíritu crítico para desenvolvernos mejor en el mundo que nos rodea.

María Salazar, investigadora Post-Doctoral del laboratorio de División Celular y Cáncer enseñando las técnicas de cultivo de células a una alumna participante de CNIO & The City

La participación en este tipo de actividades también es un campo interesante a la hora de fomentar la comprensión de los conceptos científicos y la responsabilidad de las prácticas investigadoras. Dentro de esta misión, la de la educación, ‘CNIO & The City’ tiene el foco en las nuevas generaciones, ya que serán ellas las que se enfrentarán a los nuevos retos que propone esta época de revolución tecnológica. Un simple cruce por las puertas de la ciencia para un futuro mejor.

¿Conoces nuestras actividades? Échales un ojo en la web o contacta con nosotros a través de culturacientifica@cnio.es.

2017-12-19T14:28:42+00:0019/12/2017|

Deje su comentario

uno × 5 =